Los catalanes apuestan por ‘desprivatizar’ los servicios básicos
Tres de cada cuatro ciudadanos prefieren la gestión pública de la sanidad, el agua y los residuos
Domingo, 8 de enero del 2017 – 20:57 CET
Aunque Junts pel Sí no está dispuesta a ceder ante la CUP en la negociación presupuestaria para cambiar el modelo de gestión concertada de algunos servicios públicos, una amplia mayoría de los catalanes serían partidarios de que la Generalitat recuperase el control de ciertas prestaciones cedidas hasta ahora a la empresa privada. Sería el caso de la sanidad, el agua y la recogida de residuos, tres ámbitos cuya gestión en Catalunya la comparten las administraciones públicas y compañías privadas.
Según una encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, ocho de cada 10 ciudadanos reclaman la ‘desprivatización’ de estos servicios, y tres de cada cuatro creen que la gestión pública es, en general, mejor que la privada. Al 79,4% de los entrevistados les parecería bien que las administraciones recuperasen servicios públicos ahora concertados para gestionarlos directamente, mientras que el 14,4% rechazaría esta posibilidad. En la misma línea, el 76,8% prefiere la gestión pública a la privada, frente al 14,9% que se queda con esta última.
PUGNA PRESUPUESTARIA
El trabajo de campo del sondeo, a partir de 800 entrevistas, se elaboró del 12 al 14 de diciembre, con posterioridad a la admisión a trámite de los presupuestos catalanes del 2017, que la CUP facilitó pese a manifestarse incómoda por ello. De hecho, entre las enmiendas que han presentado los ‘cupaires’ a las cuentas hay algunas dirigidas a revertir privatizaciones y a eliminar conciertos educativos, reclamaciones que siempre han topado con la oposición de la coalición del Govern.
Sin embargo, la mayoría de los votantes del PDECat (69,6%) como de ERC (89,3%) se muestran favorables a las ‘desprivatizaciones’, y también son muchos más los electores de la antigua CDC (66,7%) y de Esquerra (81,1%) que prefieren la gestión pública a la privada en prestaciones como la sanidad, el agua y los residuos.
Una cuarta parte del caladero neoconvergente es, no obstante, partidario de mantener las actuales concertaciones, y prioriza la gestión privada a la pública. El electorado con mayor reticencia a las ‘desprivatizaciones’ es, claro, el del PP: el 54,2% devolvería el control de los servicios públicos a las administraciones y el 29,2% conservaría el modelo vigente.
LAS CONDICIONES LABORALES
Pese a los tijeretazos del último lustro, los catalanes consignan una muy buena opinión sobre la gestión pública de los servicios básicos. El 73,3% de los encuestados sostienen que la gestión pública garantiza mejor que la privada unas condiciones laborales dignas para los trabajadores (una percepción mayoritaria también en todos los electorados), frente al 15,4% que cree lo contrario.
Para el 71%, los ciudadanos reciben servicios de mejor calidad cuando estos están en manos de las administraciones, mientras que el 19,8% perciben mejor calidad en la empresa privada. Entre los jóvenes y entre los votantes del PP y del PDECat disminuye la creencia de que los servicios públicos comportan mejor calidad.
EFICIENCIA Y PROFESIONALIDAD
Asimismo, el 62,4% de los sondeados consideran que la gestión pública supone una mayor garantía de que los recursos se gastan de forma eficiente, frente a un 26,6% que ven más eficiencia en la gestión privada. La gente mayor y los votantes de la CUP y de En Comú Podem son los que perciben mayor eficiencia en la gestión pública; los del PP, el PDECat y Ciutadans, los que más dudan.
Finalmente, el 61,4% de los ciudadanos afirman que los servicios se gestionan con criterios más profesionales cuando están en manos de las administraciones, mientras que el 29% detecta mayor profesionalidad en la gestión privada. Quienes más ponen en duda la profesionalidad de la gestión pública son los votantes del PP (solo el 25% la avala), el PDECat (52,2%), ERC (59,2%) y Ciutadans (61,5%).
Ficha técnica
-Técnica de investigación: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.
-Universo: población de 18 años y más en Catalunya.
-Número de entrevistas: 800.
-Muestreo: Estratificado por dimensión de municipio con selección aleatoria de hogares y cuotas cruzadas de sexo y edad.
-Error de la muestra: +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.
-Trabajo de campo: del 12 al 14 de diciembre.
Font: El Periódico
Sense comentaris