Notícies

El Gobierno de Alcázar de San Juan comunica oficialmente a Aqualia su decisión de revertir el proceso de gestión mixta

Así lo trasladó a los medios ayer el concejal de Aguas, Juan Garrido que, junto a la alcaldesa, Rosa Melchor, forman parte del nuevo Consejo de Administración de Aguas de Alcázar, reunido por primera vez el pasado viernes, 3 de julio. Una reunión que tuvo lugar en el edificio consistorial y en la que comunicaron a los directivos de Aqualia la decisión política, ya tomada, de revertir el proceso de gestión mixta y que Aguas de Alcázar sea una empresa cien por cien pública. Por otra parte, el concejal del Ciclo Hidráulico señaló que ya se han reparado las fuentes de agua potable que estaban averiadas.

El pasado viernes, 3 de julio, se reunió en el Ayuntamiento de Alcázar el Consejo de Administración de Aguas, el primero desde la entrada en la gestión municipal del nuevo equipo de Gobierno de PSOE, Equo e IU. Un Consejo en el que la empresa participante en la gestión, FCC Aqualia (52,38% de las acciones), estuvo representada por tres de sus directivos, Santiago de La Fuente, Jesús Martínez y Matías Loarces y el Ayuntamiento (47,62% de las acciones) por la alcaldesa y presidenta del Consejo, Rosa Melchor y el concejal del área, Juan Garrido.

En esta primera reunión oficial –ya que con antelación se habían mantenido con Aqualia algunas reuniones informales- la alcaldesa comunicó a los representantes de la empresa gestora la decisión de remunicipallizar el servicio. El concejal de Aguas, Juan Garrido, apuntó que “queremos hacer bien las cosas, asesorarnos bien, para que la reversión se realice del mejor modo posible, llegando a acuerdos con Aqualia y causando el menor perjuicio posible tanto al Ayuntamiento como a los vecinos”. Esta es la razón por la que la retirada del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia –que hará efectiva la sentencia que anuló los acuerdos plenarios que iniciaron el proceso de cambio de gestión de Aguas- se está aplazando. “Primero queremos negociar y llegar a acuerdos con Aqualia, para evitar una confrontación judicial bronca. Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento decidirán cuándo es el mejor momento para hacerlo”. Igualmente, Garrido comentó que se han realizado contactos con la Asociación Nueva Cultura del Agua y con AEOPAS, con experiencia en este tipo de procesos, “para que nos asesoren”.

Por otro lado, y hasta que la remunicipalización sea posible, desde el Ayuntamiento crearán una Comisión de Seguimiento, integrada por técnicos municipales y por el propio concejal de Aguas, “para ejercer un control sobre las acciones de Aqualia y velar porque cumplan con las condiciones establecidas en los pliegos de gestión y que la calidad del servicio que ofrecen sea la mejor y la menos costosa para la ciudad”.

Garrido concluyó recordando que la remunicipalización de Aguas de Alcázar “es un compromiso electoral de los tres partidos que estamos en el Gobierno y, al contrario que el equipo de Gobierno que nos precedió, vamos a cumplir con nuestro programa electoral”.
FUENTES DE AGUA POTABLE

A este respecto, y tras las denuncias manifestadas por los vecinos, Garrido aseguró que “ya se han arreglado todas las fuentes de agua potable que estaban averiadas y se han puesto grifos en las que estaban clausuradas”. En total se han revisado 57 fuentes ubicadas en plazas, parques y otros puntos estratégicos de la ciudad. Además de éstas existen otras 6 ubicadas en el cementerio y 6 en los pabellones polideportivos que no presentaban problemas. El concejal de Aguas pidió a vecinos y vecinas que “hagan un buen uso” de estas fuentes públicas para evitar su deterioro.

Font: Lanza Digital

Article anterior

Teo asumirá la gestión municipal del agua a principios del mes de octubre

Següent article

La ILP contra els desnonaments i la pobresa energètica avança després de superar el debat a la totalitat al Parlament

Sense comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *