El pleno de Alcázar de San Juan decidirá hoy el rumbo de la remunicipalización de la empresa ‘Aguas’
Juan Pablo Sierra – Alcázar de San Juan – 10/07/2016
Cerca de dos años después, y tras la nulidad del mismo por sentencia judicial del año 2015, , el Gobierno local formado por el Grupo Municipal Socialista y la Asamblea Local de Izquierda Unida con Rosa Melchor como edil al frente de la administración municipal, ha decidido hacer efectiva dicha sentencia y repetir el pleno correspondiente, teniendo lugar a las 7 y media horas de la tarde de hoy.
Esta sesión extraordinaria se presenta vital para que el proceso de remunicipalización del Servicio de Aguas de Alcázar llegue a su cauce, tras haberlo solicitado así los ciudadanos del municipio, que ya en el 2013 cuando se adjudicó la gestión mixta se manifestaron en contra de dicha decisión en diversas ocasiones, llegando incluso a provocar un encierro en el Ayuntamiento de la localidad.
Eso provocó que el asunto llegara a convertirse en un conflicto de interés público a nivel nacional. Son ya dos años los que la corporación municipal encabezada por Rosa Melchor lleva luchando por hacer que dicho servicio regrese a manos de la administración pública, tal y como lo había sido siempre hasta la llegada al poder del Partido Popular en Alcázar en el año 2011.
Dos puntos
El orden del día de la sesión que tendrá lugar esta misma tarde, el cual se va a tratar en consenso con todos los concejales que conforman el computo corporativo local, estará compuesto por 2 puntos en los que, en primer lugar se va a promover por parte del actual equipo de gobierno la aprobación de una carta de garantías expedida para el personal de la Empresa Municipal Aguas de Alcázar, el cual está motivado por el inicio de expediente de modificación en la forma de gestión de dicho servicio durante los años 2013, 2014, 2015, y lo que va de 2016.
En segundo lugar, y como punto más destacado, se va a proceder a votar para tratar de aprobar el procedimiento administrativo para el cambio de gestión directa de la prestación del Servicio Público Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas del municipio alcazareño. En este segundo punto del orden del día se van a englobar cuestiones tan trascendentales para la remunicipalización como la aprobación de la memoria justificativa jurídica, social y económica financiera del cambio de gestión, y la aprobación del cambio de la forma de gestión directa e indirecta en la prestación de este servicio a través de una sociedad de economía mixta. Ambas fueron aprobadas el mes de octubre de 2013, lo que llevo a Aguas de Alcázar a manos de una empresa privada en gestión mixta con el organismo público. Si dichos puntos no son aprobados en la presente ocasión el servicio de aguas iniciaría el camino hacia la gestión pública y directa por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
En cuanto a las posturas que presentarán las diferentes opciones políticas que componen el ayuntamiento alcazareño, podemos saber que desde el Grupo Municipal Socialista en coalición con la Asamblea Municipal de Izquierda Unida, la cual cuenta con la concejalía de medio ambiente en el Ayuntamiento, se mostrarán impunes con el curso de la remunicipalización, votando a favor de que el Servicio Municipal de Aguas de Alcázar vuelva a contar con una gestión directa de carácter público.
En contra y absención
Por su parte, los grupos políticos locales que se sentaran en el salón de plenos del Ayuntamiento en la tarde de hoy como la oposición a la actual corporación municipal, el Grupo Municipal del Partido Popular, han confirmado en diversas ocasiones que se opondrán a dicha transición a manos de la administración pública; junto a la Agrupación Local EQUO Alcázar Vecinal, que tras su salida del Gobierno Municipal declaró, a través de su concejala y portavoz Elisa Díaz que “si hubiera que votar en el pleno del 11 de julio nos abstendremos de hacerlo”
Font: Lanza Digital
Sense comentaris