PCM quitó derecho al agua de Plan Nacional de DDHH
Censura. Correos de René Cornejo muestran que, además, su despacho pidió retirar de este documento propuesta para incluir los crímenes de odio en el Código Penal.
Un nuevo entretelón en el manejo del premierato en el periodo de René Cornejo se hizo público tras el “hackeo” del que fue víctima el ex ministro por parte de Anonymus Perú. Uno de los correos revela que el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rafael Donaire Otárola, pide la revisión de unos puntos en el borrador del Plan Nacional de Derechos Humanos.
Resulta que uno de los aspectos considerados “sensibles” por esta autoridad fue un párrafo que recomendaba “promover una reforma constitucional para incluir el derecho al agua”. Este mensaje fue remitido por Donaire al ministro de Justicia, Daniel Figallo. Días más tarde, el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila, respondió en un correo: “Lo hemos retirado”.
Según la congresista de Acción Popular -Frente Amplio (AP-FA), Verónika Mendoza, esto sería un retroceso respecto a las políticas públicas del actual gobierno en materia de derechos humanos. Asimismo, señala que prioriza una lógica “extractivista” y que no busca compatibilizar la política económica con la social.
“Este es un discurso fundamentalista de atraer inversiones a cualquier costo. Además, está el paquetazo ambiental que no siguió un análisis técnico o social de las medias, sino para darle gusto al sector empresarial”, sentenció Mendoza.
Crímenes de odio
En el mismo borrador del Plan Nacional de Derechos Humanos se borró una propuesta para incluir en el Código Penal “los crímenes de odio o acciones criminales originadas por motivos de discriminación”. Este, al igual que el frustrado Derecho al Agua, también fue calificado como un tema “sensible” por Donaire en un correo dirigido a Daniel Figallo.
Mendoza refirió que el Gobierno estaría omitiendo una medida destinada a salvaguardar la vida de los seres humanos. También se mostró apenada de que el sector Justicia haya accedido a este retroceso.
Se designó alto comisionado contra la minería sin consultar a Cornejo
Otro de los correos hallados en el buzón de Cornejo se refiere a la designación del alto comisionado contra la minería ilegal, en reemplazo de Daniel Urresti, tras asumir el Ministerio del Interior.
El 26 de junio el nuevo ministro le envía una carta al entonces premier mostrando su preocupación porque aún no ha firmado la resolución que designa al general EP (r) Augusto Soto Castagnola como su “sucesor”. Agrega que se quedará “tranquilo” si lo oficializa al día siguiente.
El 2 de julio Soto le envía un correo a Cornejo pidiéndole una reunión e indicándole que asumió el puesto el 23 de junio por encargo de Urresti y decisión del presidente Humala. Añadió que el titular del Interior le dijo que él estaba al tanto.
El nombramiento se oficializó recién el 4 de julio, al parecer por las presiones ejercidas. Para el ex premier Jorge del Castillo, este tipo de nombramientos suelen coordinarse entre el Presidente y el primer ministro.
Font: La República
Sense comentaris